:::Bienvenidos al blog de chabe, donde encontrarás todo lo que has querido saber y no te atrevías a preguntar:::

Influenza estacional, definicion, prevencion y etapas de la pandemia

miércoles, 29 de abril de 2009

 


INFLUENZA ESTACIONAL
La influenza es una enfermedad respiratoria viral altamente contagiosa, se presenta con mayor intensidad durante los meses de invierno. Generalmente, la mayor parte de los casos pueden recuperarse sin complicaciones entre 3 a 7 días, pero en ancianos, niños pequeños o personas con enfermedades crónicas degenerativas (diabetes, pulmonares, renales, cáncer, cardiacas o inmunodeficiencias) puede causar complicaciones como neumonía, exacerbación de cuadros bronquíticos y/o asmáticos, que pueden conducir a la muerte.
Cada año enferman alrededor de 500 millones de personas a nivel mundial de los cuales entre 3 y 5 millones se convierten en casos graves y ocurren alrededor de 250 a 500 mil defunciones.
EL VIRUS
Esta enfermedad es producida por los virus A, B y C de la influenza. El virus C ocasiona una enfermedad muy ligera y no ocasiona brotes o epidemias. En cambio los virus A y B si pueden causar dichos eventos.
El virus A puede infectar a humanos y animales y es el responsable de los grandes brotes que se presentan anualmente en todo el mundo mientras que el virus B causa brotes reducidos.
CARACTERISTICAS DEL VIRUS DE LA INFLUENZA
Todos los virus de la influenza del tipo A, incluidos los que regularmente causan epidemias estacionales en el hombre, son genéticamente lábiles y están bien adaptados para eludir las defensas del huésped. Los virus de la influenza carecen de los mecanismos de “corrección de pruebas” y reparación de errores que operan durante la replicación genética. Como resultado de esos errores no corregidos, la composición genética de los virus cambia conforme se van replicando en el hombre y en los animales, y la cepa original se reemplaza por una nueva variante antigénica. Estos cambios constantes y por los general pequeños de la composición antigénica de los virus A de la influenza es lo que se denomina “deriva” antigénica.
La tendencia de los virus de la influenza a experimentar cambios antigénicos frecuentes y permanentes obliga a vigilar constantemente la situación mundial de la enfermedad y a introducir cada año ajustes en la composición de las vacunas. Ambas actividades son una piedra angular del Programa Mundial de la OMS contra la Influenza desde sus inicios en 1947.
Los virus de la influenza presentan una segunda característica de interés en salud publica: la cepa A de influenza, incluidos los subtipos de diferentes especies pueden intercambiar o “re combinar” su material genético y fusionarse.
Este proceso de recombinación, conocido como “shift” (cambio) antigénico, desemboca en un nuevo subtipo distinto de los dos virus originales. Como las poblaciones carecen de inmunidad frente al nuevo subtipo, y sin vacuna alguna que confiera protección contra él, el cambio antigénico ha dado lugar a lo largo de la historia a pandemias altamente letales. Para que ello ocurra, el nuevo subtipo ha de poseer genes de los virus de la influenza humana que le permitan transmitirse fácilmente de una persona a otra durante periodos sostenibles.
LA ENFERMEDAD
Los virus se diseminan al aire cuando un enfermo habla, tose o estornuda; otras personas se pueden infectar al respirar el aire contaminado con los virus o cuando la persona toca algún objeto contaminado con los virus y posteriormente se toca la boca o nariz.
Las personas contagiadas pueden diseminar virus desde uno o 2 días antes de sentirse enfermos y siguen excretando virus hasta por 7 días después. En el caso de los niños pueden transmitir los virus incluso por varios días más.
SIGNOS Y SINTOMAS
La enfermedad se caracteriza por presentar un inicio súbito, fiebre alta (mayor a 39 grados), dolor de cabeza, fatiga, tos, dolor de garganta, rinorrea, congestión nasal, dolor muscular intenso y ataque al estado general.
En los niños se puede presentar nauseas, vomito y diarrea.
DIAGNOSTICO
La enfermedad respiratoria causada por la influenza es difícil distinguirla de otras enfermedades causadas por otros patógenos basándonos únicamente en la sintomatología, por lo cual es necesario apoyarse en estudio de laboratorio el cual consiste en tomar una muestra de exudado faríngeo para realizar el cultivo y demostrar la existencia del virus.
TRATAMIENTO
El tratamiento es solamente sintomático, no se deben utilizar antibióticos ya que estos sirven para matar a las bacterias, no a los virus.
Existen algunos medicamentos que pueden ser empleados en los pacientes con influenza. Estos son la amantadina, rimantadina, oseltamivir y zanamivir. Los dos primeros se encuentran disponibles en nuestro país y solo son efectivos contra los virus tipo A.
La acción de estos medicamentos ayuda a acortar la enfermedad en aproximadamente uno o dos días siempre y cuando sean administrados en las primeras 48 horas de inicio del padecimiento.
Estos medicamentos son de uso delicado y solo deben ser prescritos por personal médico.
PREVENCION
La medica mas eficaz contra esta enfermedad es la vacunación, tanto para prevenir la influenza y reducir sus complicaciones durante la temporada estacional. Esta vacunación debe ser de preferencia entre los meses de octubre y noviembre. Esta vacuna no debe aplicarse a personas que sean alérgicas a las proteínas del huevo, antecedentes de reacción grave a la vacunación o que hayan padecido síndrome de Guillain-Barré en los seis meses anteriores a la vacunación.
Son candidatos a vacunarse preferentemente los niños y niñas entre 6 a 23 meses de edad.
Niños mayores de 2 años, adolescentes y adultos con inminocompromiso, problemas respiratorios, problemas cardiacos, enfermedades metabólicas o con problemas renales.
Embarazadas de alto riesgo (adolescentes, diabetes gestacional, preeclampsia, eclampsia, multíparas) que se encuentren en el tercer trimestre de embarazo.
Adultos mayores de 65 años
OTRAS MEDIDAS DE PREVENCION
Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura
Alimentarse adecuadamente y consumir abundantes frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, lima, limón, mandarina y piña, etc.)
Lavarse las manos frecuentemente con agua caliente y jabón o utilizar un limpiado de manos a base de alcohol.
Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca tanto como sea posible.
Manténgase alejado de personas enfermas.
Dormir suficiente, hacer ejercicio, controlar el estrés, tomar muchos líquidos.
Evitar exposición a contaminantes ambientales.
No fumar en lugares cerrados o cerca de niños, ancianos y personas enfermas.
INFLUENZA PANDEMICA
Las pandemias de influenza es una epidemia mundial la cual ocurre cuando un nuevo virus tipo A aparece o emerge en la población humana y para el cual no tenemos protección, causa enfermedad seria y la diseminación de persona a persona alrededor del mundo es facilitada por las características del virus. Las pandemias de influenza son diferentes a los brotes o epidemias estacionales. Los brotes estacionales son causados por subtipos de influenza virus que han circulado entre la población, mientras que las pandemias son causadas por nuevos subtipos de virus para los cuales la población no tiene protección porque nunca ha circulado. Las pasadas pandemias han presentado altos índices de enfermedad, muerte, perturbaciones sociales y perdidas económicas. Existen diferentes subtipos de virus de la influenza. Las diferencias están basadas en las proteínas de superficie llamadas hemaglutinina (H) y Neuraminidasa (N) que son las que le dan los nombres a los subtipos de virus. Los virus pandémicos son el resultado de mutaciones mayores “shift antigénico” los cuales son ocasionados por las nuevas combinaciones de proteínas H y/o N. la aparición de un nuevo virus de influenza A es el primer paso hacia una pandemia, sin embargo, este debe cumplir con la condición de transmitirse eficientemente de persona a persona. Una vez que emerge un nuevo virus y se empieza a propagar usualmente llega a establecerse entre las personas y moverse alrededor por varios años como epidemia estacionales de influenza.

ETAPAS DE LA PANDEMIA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado planes de preparación los cuales definen las etapas de la pandemia, las líneas generales y las recomendaciones que los países deben tomar antes y durante la pandemia.
Las fases son:
v PERIODO INTERPANDEMICO
Fase 1:
no existen nuevos subtipos de virus de influenza detectados en humanos. Los subtipos de virus de influenza que causan infección en el humano pueden estar presentes en animales. Si están presentes en los animales el riesgo de infección a los humanos para causar enfermedad es bajo
Fase 2: no existen nuevo subtipos de virus de influenza detectados en los humanos. Sin embargo la circulación de los subtipos de virus en animales poseen un substancial riesgo de ocasionar enfermedad en el humano
v ALERTA DE PERIODO PANDEMICO
Fase 3: existen infecciones en humanos con un nuevo subtipo, pero no hay transmisión de persona a persona, o en raras ocasiones el contagio es con contactos cercanos.
Fase 4: pequeños conglomerados de casos con limitada transmisión de persona a persona, lo cual sugiere que el virus no se ha adaptado en el humano.
Fase 5: grandes conglomerados, pero la transmisión de persona a persona aun es localizada, lo cual sugiere que el virus incrementa su capacidad de adaptación en el humano pero aun no es completamente transmisible (riesgo substancial de pandemia).
Fase 6: pandemia: incremento y sostenimiento de la transmisión en la población en general.

FUENTE: "recomendaciones para los funcionarios del sistema de Naciones Unidas en México para la prevención ante el riesgo de una pandemia de influenza" www.onu-influenza.org; info@onu-influenza.org

0 comentarios: